Filosofía del yoga

El Yoga posee algunos caminos principales los cuales se pueden resumir sucintamente en:

Hatha Yoga: Yoga de la disciplina física y mental, donde se empieza por hacer el cuerpo muy fuerte a través de las asanas (posturas para fortalecer el cuerpo y aumentar la energía); así como procesos de purificación (kriyas), luego manejar la energía vital con la respiración para descubrir otras facetas de la mente y la inteligencia comprendiendo que somos más que un simple mecanismo animal. El objetivo de las disciplinas y el esfuerzo físico es alcanzar destreza y suficiente estabilidad para poder sentarse a meditar en calma. 

Karma Yoga: a través de la acción desinteresada el practicante desarrolla empatía por todos los demás seres, por el entorno y por sí mismo descubriendo la unión en la diversidad y alcanzando gran paz interior. El desprendimiento de los frutos de la acción o de estar siempre pensando en el beneficio propio pasa a un segundo plano, aquí se trata del beneficio universal y colectivo. 

Jñana Yoga: El conocimiento de la Divinidad, del universo y del sí mismo por medio del análisis de los constituyentes esenciales de la creación de acuerdo con la filosofía del Yoga, es algo que tiene mucha empatía con la moderna física cuántica según algunos (aunque el Jñana Yoga es mucho más fácil de explicar y de comenzar con su práctica). 

Bhakti Yoga: El Yoga del amor y la devoción, aquí el practicante aprende a través del servicio a comprender a los demás y comprenderse a sí mismo como parte integral de Dios y de lo permanente espiritual; el objetivo es establecer una relación individual y profunda con la Divinidad por medio de la rendición a la Voluntad Suprema, este tipo de yoga comienza con el acto humilde de escuchar a los Maestros y otras autoridades. No se trata de fanatismos ni adhesión ciega pero tampoco de  falta de confianza o de fe. 

Aquí con Pablo Maha irás encontrando apuntes más extensos y específicos que aclaran diferentes aspectos de estos caminos del Yoga. En todo caso y en tiempos modernos la práctica del Yoga implica un poco de cada uno de estos caminos, al comenzar a practicar podrás darte cuenta del cómo y porqué.